S.I.E.D.

ANTEPROYECTO
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domingo, 5 de octubre de 2008

GUIA 1

DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADISTICO BASADO EN LAS NTIC’s PARA LA TOMA DE DECISIONES A TRAVES DE LA MODELACION Y EL MANEJO DE HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LIBRE PARA LA INCLUSION DIGITAL EN EL SUR COLOMBIANO.




PRESENTACION

Las tendencias actuales en la enseñanza identifican los avances tecnológicos como un valioso recurso capaz de acompañar el aprendizaje de distintas asignaturas en cualquier etapa educativa.

Al efectuar un análisis de las diferentes actividades que se realizan desde los entes encargados de promover el uso de las nuevas tecnologías, se evidencia la cantidad de esfuerzos que se emplean para alcanzar sus objetivos, los cuales resultan muchas veces insuficientes, debido al acelerado avance tecnológico, al deseo de protagonismo, al interés económico y si le agregamos las múltiples actividades desarrolladas por otras entidades que actúan como ruedas sueltas debido a que no se lleva una línea de comunicación tecnológica sistematizada. Esto hace que los resultados obtenidos a cualquier nivel, sean de menor importancia y hasta se desechen y no sean empleados para futuros proyectos.

Con la implementación del software Estadístico se busca brindar información detallada referente a las necesidades primordiales de mejoramiento tecnológico de nuestra sociedad; al igual nos proponemos difundir los beneficios que ofrecen las NTIC´S, al mejorar el desarrollo de las actividades económicas y la calidad de vida en cada una de las comunidades constituidas desde la naturaleza humana, logrando disminuir la brecha digital, masificando las TIC’s y los servicios de Internet. Se espera recolectar la información necesaria y transformarla a un nivel de fácil comprensión para todos los usuarios que lleguen a consultarla hasta convertirse en fuente indispensable, prioritaria y permanente de primera necesidad frente al diseño de propuestas, proyectos e inversiones en todos los niveles del sector público y privado en todos los procesos de inversión local. Regional, Nacional a todo nivel: (social, educativo, productivo, etc).

Para el desarrollo de la propuesta aplicaremos instrumentos de recolección de la información conocidos entre ellos: encuestas, entrevistas, charlas, análisis de información sistematizada existente y conocida entre ellos: el censo nacional, electrificadora, incubar, visión 20/20 que permitan integrar una sola base de datos y dar a conocer de manera detallada las dificultades más inmediatas en los procesos apropiación de la tecnología.

El software presentará diferentes niveles de desarrollo de acuerdo al grado de información procesada y su influencia inmediata en las comunidades académicas y sociales, además estará integrado por varios módulos o paquetes que incluyen, desarrollos básicos conceptuales, tablas estadísticas por nivel económico, necesidades básicas, preferencias, etc. sin descuidar que estará a la altura y exigencia de los recursos tecnológicos que le darán el carácter de parametrizable.

Con la materialización de esta propuesta se espera que sea la base para el diseño de futuros planes de contingencia a nivel de capacitación y de solución a necesidades básicas de comunidades vulnerables

MARCO CONCEPTUAL

Antecedentes del estudio de factibilidad

Al efectuar un análisis de las diferentes actividades que se realizan desde los entes encargados de promover el uso de las nuevas tecnologías, se evidencia la cantidad de esfuerzos que se emplean para alcanzar sus objetivos, los cuales resultan muchas veces insuficientes, debido al acelerado avance tecnológico, al deseo de protagonismo, al interés económico y si le agregamos las múltiples actividades desarrolladas por otras entidades que actúan como ruedas sueltas debido a que no se lleva una línea de comunicación tecnológica sistematizada. Esto hace que los resultados obtenidos a cualquier nivel, sean de menor importancia y hasta se desechen y no sean empleados para futuros proyectos

Actualmente existen campos en el que el uso de los avances tecnológicos no se ha mostrado aún, al menos en este país, en todas sus posibilidades. Si bien es cierto que el uso de los ordenadores, de programas y lenguajes informáticos están bastante ligados a la enseñanza de las tecnologías de la información, hasta la fecha aún se aprecia que no cumplen en su totalidad el objetivo para el cual fueron creados debido a que muchas personas no tienen acceso a estas tecnologías.
No hay que olvidar, sin embargo, que como toda tecnología, también el uso inadecuado de Internet puede tener aspectos contraproducentes, sobre todo en los jóvenes que presentan conocimiento débil o poco interés en estar a la vanguardia con los avances tecnológicos y prefieren dedicar sus ratos libre a los juegos en línea o a los chat´s. Por ello, siempre es importante estar dando a conocer los avances en el tema de las TIC´s para actuar como guías en el proceso de aprendizaje, definiendo un punto de equilibrio –probablemente dinámico- entre el empleo combinado de las TIC y de los métodos tradicionales, e incentivando al estudiante para que éste realice siempre el esfuerzo de analizar la coherencia de los resultados que está obteniendo y de comprender los fundamentos teóricos y conceptuales en los que se basan dichos resultados
En el diseño, desarrollo e implementación del software se cuenta con equipos de computo de última tecnología, los cuales tendrán como sistema operativo software libre encaminado al área estadística. Igualmente se cuenta con personal capacitado técnicamente para su puesta en marcha.


Los estudios de factibilidad técnica también consideran las interfases entre los sistemas actuales y nuevo. Por ejemplo, los componentes que tienen diferentes especificaciones de circuito no pueden interconectarse, y los programas de software no pueden pasar datos a otros programas si tienen diferentes formatos en los datos o sistemas de codificación; tales componentes y programas no son compatibles técnicamente. Sin embargo, puede hacerse una interfase entre los sistemas no compatibles mediante la emulación, la cual son circuitos diseñados para hacer que los componentes sean compatibles, o por medio de la simulación, que es un programa de cómputo que establece compatibilidad, pero con frecuencia estas formas de factibilidad técnica no están disponibles o son demasiado costosas.
Los estudios de factibilidad técnica también consideran si la organización tiene el personal que posee la experiencia técnica requerida para diseñar, implementar, operar y mantener el sistema propuesto. Si el personal no tiene esta experiencia, puede entrenársele o pueden emplearse nuevos o consultores que la tengan. Sin embargo, una falta de experiencia técnica dentro de la organización puede llevar al rechazo de una alternativa particular.

CONOCIMIENTO DEL AREA
Al determinar las necesidades de las instituciones en la automatización de procesos administrativos y académicos, y partiendo del conocimiento que se tiene del área de estudio se ha concluido en el desarrollo de una solución informática que cubra los siguientes aspectos:
• Control Horarios
• Asignación Académica
• Pagos Y Egresos
• Matriculas
• Carnetización
• Hoja De Vida Del Docente y administrativos
• El Observador Del Alumno
• Listas De Asistencias.

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